martes, 28 de agosto de 2007

TÉCNICAS ARTÍSTICAS : EL COLLAGE

En esta unidad estudiaremos una técnica artística llamada collage , la cual consiste en ir pegando sobre una superficie sólida ya sea papel,cartulina, madera.... trozos de dibujos, fotografías, o de diferentes materiales. Relacionada con esta técnica está el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.
El primer artista que se cree que inventó el collage fue Picasso, pero con anterioridad artistas como Marcel Duchamp ya se habían aventurado a trabajar esta técnica. La única regla que tenéis que seguir para realizar un collage es la experimentación, podéis mezclar distintos temas en una misma imagen o todo lo contrario.
Para saber más de esta técnica podéis visitar el siguiente enlace ¿Qué es un collage? , donde se os explica la historia del collage.
A continuación os planteo las siguientes actividades para realizar en relación con lo aprendido sobre esta técnica.
Toma de contacto con la técnica y sus posibilidades. Para ello utilizaremos las siguientes aplicaciones On-line, donde podreis experimentar con la técnica con imágenes predefinidas que nos aportan estos programas.
Creación de tu propio collage. Para esta primera actividad necesits diversos materiales como recortes de prensa, fotografías, cartones, telas, lanas, diferentes papales...o cualquier otro material que consideres necesario para tu collage, pegamento, y no te olvides de elegir un soporte rígido valdrá un simple cartón o papel para acuarela. Los pasos a seguir son:
  • Selección de imágenes y materiales
  • Elección del tema, puede ser una composición abstracta o figurativa. En este punto debes tener como máxima aliada tu imaginación. Juega con las posibilidades del material, no tengas miedo a experimentar. Si estás bloqueado puedes meter todas tu material en una bolsa y extraer unas cuantas imágenes al azar, para crear tu obra.
  • Baraja las diferentes opciones de la composición, no es conveniente quedarse con la primera idea.
  • Realiza tu composición.
  • Exposición y coloquio sobre las obras realizadas

lunes, 27 de agosto de 2007

LENGUAJE VISUAL

¿ Quién se ha parado a pensar en la importancia del lenguaje visual en nuestras vidas? Somos devoradores de imágenes llenas de significados, a las cuales sólo les dedicamos unas décimas de segundo, sin analizar su forma, su color, su función tiene, quién la puso ahí...... Si bien "una imagen vale más que mil palabras" de vez ven cuando deberíamos de preguntarnos que hay detrás.
En esta primera unidad estudiaremos el proceso de comunicación dentro del lenguaje visual, así como la función de las imágenes, y la clasificación de las mismas. Para la expliación del tema además de otros procedimientos nos ayudaremos de la presentación realizada por Lucía Álvarez para sus alumnos.http://www.slideshare.net/luciaag/el-lenguaje-visual3-eso


Actividades a realizar en este primer tema:

Búsqueda de imágenes según su función. Busca en prensa una imagen de cada: exhortativa, informativa, expresiva, estética, y analítica. A continuación reflexiona sobre dichas imágenes y explica brevemente porque tiene esa función.

Interacción entre los diferentes lenguajes. Como hemos visto el lenguaje visual esta en constante interacción con los diferentes lenguajes. A lo largo del curso veremos y trabajremos con las diferentes interacciones entre lenguajes pero en este primer tema ya os propongo una interesante actividad: crear vuestro propio caligrama. Vuestra poesía favorita o el estribillo de vuestra canción favorita pueden serviros para crear vuestro caligrama. Para ello tendréis que buscar información en las siguientes páginas:

http://www.slideshare.net/lourdes.domenech/caligramas

http://es.wikipedia.org/wiki/Caligrama%20-%2017k

http://www.educalia.org/pv04/public/s/abrirBloque.jsp?tipo_ejercicio=2

viernes, 24 de agosto de 2007

PREPARANDO LA VUELTA AL COLE


¡Hola! Las vacaciones están apunto de finalizar y es por ello que llevo unos días madurando la idea de crear un blog para mis alumnos de 1º ciclo de la E.S.O. Este espacio esta concebido como un lugar de experimentación y descubrimiento, donde se podrá acceder a programas, propuestas, ideas e información en general de sobre las T.I.C. en Educación Plástica y Visual.
Para finalizar tengo que dar las gracias a Lucia Álvarez, profesora de Educación Plástica y Visual en el IES Valle de Aller de Moreda y recomendar su blog TIC en plástica, sin el cual no tendría el valor de abrirme a esta nueva y estimulante aventura.
La ilustración es de una artista americanaThe Black Apple podéis ver esta y muchas más en http://www.welovecraftsmag.com/